Frontera Hidalgo

TAMAÑO Y CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN.

El municipio de Frontera Hidalgo Chiapas cuenta con 12,665 habitantes de los cuales 6,436 son mujeres y 6,229 son hombres hasta el censo de Población y vivienda del 2010. Con un grado de marginación municipal Medio, su actividad económica  está ubicada en un estatus activa en un ámbito rural; de acuerdo a datos proporcionados por el inegi.

CONDICIONES CLIMÁTICAS Y TOPOGRÁFICAS DEL ÁREA DE INFLUENCIA 

Localización

El municipio de Frontera Hidalgo se asienta en la Llanura Costera del Pacífico, presentando un relieve plano en su mayoría. Sus coordenadas geográficas son 14º 46″ N y 92º 10″ W, Su altitud es de 60 msnm.

Limita al norte con los municipios de Metapa y Tuxtla Chico, al este con la República de Guatemala, al sur con el municipio de Suchiate, al oeste con Tapachula.

t

Extensión.

La extensión territorial es de 94.21 km² que representa el 1.95% de la superficie de la región Soconusco y el 0.14% de la superficie estatal.

 

Orografía.

Predominan las zonas planas en el territorio del municipio por encontrarse en la llanura costera del pacifico aunque también en las márgenes del río Suchiate existen terrenos relativamente accidentados y otros semiplanos en la parte central.

Hidrografía.

Los recursos hidrológicos con que cuenta son el río Suchiate, que separa a Frontera Hidalgo de la República de Guatemala, siendo este el principal río del municipio, seguido por El Cozalapa y El Cahuacán, este último sirve de límite con Tapachula. Otros cursos de agua son: El Molinillo, el río Chiquito y El Sanjón Batalla.

 

Clima.

El clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 27°C y una precipitación media anual de 2,209 milímetros anuales.

Principales Ecosistemas.

Flora.

La vegetación del municipio corresponde al tipo de selva mediana la cual está compuesta de una gran variedad de especies de las cuales destacan las siguientes: coyol, cuchumuc, guanacastle, guapinol, morro, mulato y quebracho.

Fauna.

La fauna del municipio está compuesta por distintas especies, entre las que sobresalen: boa, cantil, iguana de ribera, tortuga crucilla, chachalaca, urraca armadillo, guaqueque alazán, liebre.