(962)-698-6105

Historia


Historia de frontera hidalgo


Frontera Hidalgo fue erigido en pueblo con el nombre de Frontera Díaz, en homenaje a Porfirio Díaz, por decreto del 30 de diciembre de 1898, promulgado por Francisco León, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. Anteriormente, Frontera Díaz había sido colonia de la Agencia Municipal de Metapa, del departamento del Soconusco. El primer Ayuntamiento entró en funciones el 2 de abril de 1899, siendo encabezado por Salvador Mota, gestor de la formación del naciente pueblo. El 4 de julio de 1925, por decreto promulgado por Carlos A. Vidal, el pueblo de Frontera Díaz es descendido a la categoría de delegación del nuevo municipio de Suchiate. El 21 de agosto de 1929, el gobernador Raymundo E. Enríquez lo eleva nuevamente al rango de Municipio con el nombre de Frontera Hidalgo, en memoria de don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Independencia de México.

• Fundador y primer Presidente Municipal:
Salvador Mota Esquinca.



• HECHOS HISTORICOS

Año      Acontecimientos
1883      El 13 de noviembre, se divide el estado en 12 departamentos siendo este parte del Soconusco.
1898      Frontera Díaz, su nombre es por la ubicación fronteriza que tiene y el apelativo en honor de don Porfirio Díaz.
1915      Desaparecen las jefaturas políticas y, se crean 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización, como una delegación de Tapachula.
1925      El 25 de febrero, es ascendida a la categoría de agencia municipal, dependiente de este municipio, la antigua hacienda de Los Cerros, hoy Suchiate.
1925      El 4 de julio, por decreto del Gobernador, general Carlos a. Vidal, el pueblo de Frontera Díaz es descendido a la categoría de Delegación, dependiendo del nuevo municipio de Suchiate.
1929      El 21 de agosto, el gobernador Raymundo E. Enríquez, en memoria de don Miguel Hidalgo, le cambia el nombre a Frontera Díaz por el de Frontera Hidalgo y le restituye su antigua categoría de municipio libre.
1970 - 1979      Se pavimenta la carretera a Tapachula y Suchiate.
1983      Para efectos del sistema de planeación se le ubica en la región VIII Soconusco.
1985      Se crea la biblioteca pública municipal.